loading...

Institucional

Asociación Mutual
del Centro de Comisarios Navales


Un Poco de Historia…

El Centro de Comisarios Navales (C.C.N.) fue fundado el 17 de Marzo de 1917, junto a su obra social sindical denominada Obra Social de Comisarios Navales (O.SO.C.NA.). Este centro profesional nuclea a todos los Comisarios Navales del país, en actividad o no y los ya jubilados.

Nuestra institución, la Asociación Mutual del Centro de Comisarios Navales (A.MU.CE.CO.N.), fue creada el 26 de Junio del año 1946, con inscripción en el I.N.A.M . Nº 34, ante la necesidad de brindar servicios sociales y mutualistas a los integrantes del Centro de Comisarios Navales y desarrolla esas actividades en forma continua desde esa fecha.

Nuestras funciones

El Comisario Naval es un Oficial de la Marina Mercante Nacional egresado de nivel terciario de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”. Posee, por lo tanto, Título Superior otorgado por la Armada Argentina y el Refrendo Internacional del mismo efectuado por la Prefectura Naval Argentina. De esta manera forma parte del cuadro de profesionales con Título Superior de la Marina Mercante, en un todo de acuerdo a la legislación y reglamentos de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.).

En los buques su superior es el Capitán, ya que reviste la categoría de Primer Oficial. Tiene a su cargo las funciones de la Jefatura del Cuerpo de Administración, como lo es en una empresa terrestre el Contador Público Nacional.

Otra función desarrollada por el Comisario Naval es la de ser el responsable del ceremonial y protocolo en cada país, con las autoridades consulares, migratorias, aduaneras y policiales, a través de cada puerto que arribe el buque, recibiendo y atendiendo a las mismas, confeccionándoles y presentándoles la documentación que requieran.

También es el Jefe del Personal Gastronómico, tanto del sector cocina como del sector cámara, que atienden a la tripulación del buque y al pasaje si lo hubiera. Como mínimo tiene a sus órdenes a seis personas en un buque de carga y a más de doscientos en un crucero internacional.

Visite también

Sitios relacionados al Centro de Comisarios Navales